viernes, junio 09, 2006

Tablero alistonado




Siguiendo la línea que comencé el martes comentando cómo trabajamos el embalaje de madera, hoy paso a explicaros que es el tablero alistonado, y cómo lo fabricamos.

La explicación del proceso productivo puede ser una buena ayuda para entender de qué se trata, por lo que haya vamos.

En Indubrik recibimos la madera de pino aserrada en forma de tablón (primera imagen). Cortamos ese tablón (que puede tener una calidad, medida de largo, ancho y grosor variable) en pequeños listones (segunda imagen). Antes de pasar a unir los diferentes listones, se procede a limpiar sus lados de imperfecciones, de esa manera la unión por cola es de mejor calidad. Una vez hemos unido los listones, los prensamos, pasando después a cortar el tablero a las medidas estándares que estamos fabricando en ese momento. El último de los pasos es el lijado, tras lo cual el tablero (tercera foto) está preparado para embalarlo y mandarselo al cliente.

Pero, para qué sirve el tablero? la mayoría de nuestros clientes son fabricantes de muebles de pino macizo, aunque también trabajamos con almacenistas de madera. Estos almacenistas pueden vendérselo a un carpintero o un particular que puede hacer un suelo de madera, un techo o un mueble "casero".

En general, el tablero se clasifica por su calidad y por sus medidas. La calidad es un factor muy importante: hay clientes que piden que no tenga nudos en ninguna de sus caras, mientras que a otros les es indiferente tener nudos. En lo referente a las medidas, el estandar que trabajamos es de 2400 mm x 1200 mm, y existen muchísismos grosores, desde los 10 mm hasta los 40 mm.

No hay comentarios: