martes, junio 06, 2006

IKEA

Hoy, vamos a hablar de la competencia. Hace poco he realizado una búsqueda en Google sobre muebles y blogs. Quería conocer opiniones, qué se comenta de muebles. No quería obtener información sobre empresas, me interesaba más conocer ese lado que tanto creemos conocer: el cliente. Siempre andamos diciendo que "nuestros clientes valoran esto" o "eso no lo apreciarán".

El resultado ha sido clarísimo: IKEA está presente en casi todo lo que he leído. Tal vez el perfil de los bloggers sea más cercano a este fenómeno, y por eso nos encontramos con tantas entradas.

De lo que he leído, me quedo con lo siguiente:

  • Me ha gustado la conversación que ha surgido a raíz de un post de Minid. La conclusión es que la gente compra infinidad de artículos que no estaban en la lista inicial. Esto se debe, no sólo a que lo hacen muy bien y tienen una amplísima variedad, sino al laberinto que son sus tiendas. Me recuerda a la época de las rebajas, donde terminas comprando más de lo que necesitas. Es, sencillamente, brillante. Puede que esa compra impulsiva sea una de las razones por la que no apuestan seriamente por la venta online. Es mucho mejor atraer a la gente a tu tienda y venderles más cosas de las que tenían pensado comprar!!
  • Otro tema de conversación es la aplicación que permite diseñar gratuitamente tu oficina o cocina. Lo comentan en Genbeta (aquí) y en BlogPocket (aquí). Que los clientes tengan todo lo necesario para poder amueblar esa habitación (cocina u oficina, en este caso) a su gusto. Cuando estás en manos de otra persona, es ella la que piensa por ti, es ella la que diseña tu habitación, por muy profesional que sea, puede que no acierte con lo que necesitas. No creo que a IKEA le cueste demasiado adaptar esa aplicación a cualquier habitación. Y si además ofrecieran un servicio de decoración, ... Cuando nosotros comenzamos a pensar en hacer la web, la idea de desarrollar un Diseñador nos pareció crucial para acercar nuestro mueble modular a los clientes.
  • Hace poco leí una entrevista que hicieron al responsable del centro de Barakaldo. Ante la pregunta de si la presencia de IKEA estaba detrás de la desaparición de un millar de comercios de la zona, comentaba que sus centros actuaban como dinamizadores. Algunos conocidos me han informado que las tiendas de muebles que están cerca del centro comercial están trabajando mucho y bien. Me parece que no es todo blanco o negro, que sí habrá influido en los pequeños negocios pero que también atrae a mucha gente que no queda satisfecha (con la calidad, por ejemplo) y prefiere pagar un poco más.

No hay comentarios: