miércoles, julio 26, 2006

Una pequeña recapitulación

Ahora que nos estamos acercando a la vacaciones, no está de más que echemos un vistazo atrás y veamos el camino recorrido.

Comenzamos hace unos nueve meses, a finales de octubre de 2005, en este tiempo, tenemos más de 1.000 personas registradas como usuarias en nuestra base de datos y hemos recibido 203 pedidos. La mayoría de estos pedidos han sido de muebles hechos a la medida de cadad uno en "Diseña tu mueble", donde suele haber más de un módulo.

Creo sinceramente que son cifras humildes pero esperanzadoras, sobre todo estando todavía en los primeros meses.

Además, en este artículo de El País encontramos datos realmente interesantes (provenientes de un estudio de Red.es y AECEM): uno de cada cuatro internautas ha realizado alguna compra en internet en 2005 (unos 4,5 millones en total), lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

  • La mayoría de la gente compra transportes, espectáculos, libros, alojamiento y artículos de electrónica.
  • Los motivos que están destrás de estas compras son la comodidad y el precio.
  • En cuanto a las formas de pago, la más común es la tarjeta de crédito (casi la mitad de las compras).
  • La media de cada compra está en los 495 euros (que ha incrementado un 6,7% respecto al 2004)
Qué conclusiones sacamos de todo esto para Indubrik y el comercio electrónico en general?:
  • Los muebles no entran, por ahora, en este tipo de estadísticas, aunque estamos trabajando para que esto cambie. A la gente le gusta ver, tocar los muebles. Cada vez somos más las tiendas que vendemos muebles por internet (algún día haremos un repaso sobre nuestra competencia). Creo que es cuestión de confianza, de que la gente pueda ver los acabados y si cuando lo reciben no es lo que esperaban que lo puedan devolver.
  • En lo de los motivos, creo que se trata de algo generalizado. Acaso no es más cómodo ver tus muebles en casa o en la oficina, en lugar de patearte todas las tiendas de los alrededores, y recuerda que el resto de la población está haciendo lo mismo que tu en el mismo lugar y hora.
  • La media de las compras es algo que no me sorprende demasiado, aunque es un poco mayor de lo que pensaba. En Indubrik, tenemos una media algo menor, pero que asombra a más de uno.

Hay un aspecto que no lo mencionan las estadísticas, y lo tengo claro desde el mismo día que empecé a tener noticias de esto de comprar por internet, a todo el mundo le gusta decir que ha comprado esto o aquello en internet. Y aunque se está convirtiendo en algo habitual en nuestras vidas, decidme, quién no ha alardeado de una magnífica compra en la red?

No hay comentarios: