miércoles, julio 26, 2006

Las estafas en internet

Este pasado martes, El País publicaba un titular impactante: “Los casos de estafa en internet han aumentado un 50% respecto a 2005”. Dicho así esto de internet recuerda a al Caribe de hace varios siglos, lleno de corsarios y piratas.

El artículo habla de clonación de webs, pishing, troyanos y hasta de la hija de un rey africano que ha heredado no se cuantos millones de euros.

Es cierto que bastante gente ha caído en trampas, que ha dado sus claves de bancos en respuesta a falsos emails, y demás. Pero es que acaso no hay atracos en bancos, casas de campo, tirones de bolsos, robos con navajas o timos como el de la estampita?

Al parecer el Ministerio de Industria ha iniciado una campaña para alertar a usuarios y prevenir más estafas. La sensación que me transmite la web es que el único fraude que existe en internet está relacionado con los bancos y los virus (en todas sus modalidades).

La idea de educar a la gente, de alertarla sobre el fraude me parece fantástica, puesto que es en beneficio para todos los que habitamos en este entorno. Pero hay algo que no me convence: la información no se da de manera correcta. Decir que “Los casos de estafa en internet han aumentado un 50% respecto a 2005” es real, pero es alarmista y hay que matizarlo, puesto que pueden surgir dudas de toda la red, de toda página web como la nuestra que se dedican a la venta online.

Indubrik es una empresa familiar que tiene unos noventa años a sus espaldas. Trabaja con empresas como La Caixa para poder ofrecer un servicio en la red lo más seguros posible. Pero si alguien no se fía, y quiere pagar en mano o ver cómo es nuestra empresa, estamos en la carretera de Eibar a Soraluze, en Guipúzcoa, y será bienvenido.

No hay comentarios: